Nacida en Houston, Texas, el 4 de septiembre de 1981, es hija de Tina Knowles, diseñadora de ropa, y de Matthew Knowles, vendedor de instrumental neuroquirúrgico. Ya de pequeña demostró ser una niña creativa e inquieta. Empezó a cantar a los cuatro años, y la primera vez que se subió a un escenario supo que de mayor querría dedicarse al espectáculo. No sorprende, pues, que con apenas nueve años decidiera montar su primer grupo musical. Tras varias formaciones embrionarias con varias amigas del vecindario que no fructificaron, su padre, Matthew, convencido de las aptitudes y de las posibilidades de la niña, decidió convertirse en su productor, manager y mentor musical. Surgió así Destiny’s Child. Junto a Beyoncé, completaban el grupo su prima, Kelly Rowland, LaTavia Robertson y LeToya Luckett.
El cuarteto femenino actuaba en clubs de Houston , hasta que en 1997 logró fichar por Columbia Records.
Tras fichar por Columbia Records, el grupo apareció en la banda sonora de la película Men in black con un tema, Killing time (1997), pero sería el single No, No, No, perteneciente al álbum Destiny’s Child, el que las introduciría con fuerza en el panorama musical.
A este éxito le siguieron muchos más y no tardó en convertirse en uno de los mejores grupos de R&B, pero a principios de 2000 una serie de problemas internos provocó la salida de dos integrantes, las que fueron sustituidas por Michelle Williams y Farrah Franklin. Esta última, no obstante, dejó el grupo unos meses más tarde, y fue entonces cuando Destiny’s Child se convirtió definitivamente en trío.
Esto no duró por mucho tiempo ya que las integrantes del grupo decidieron hacer un alto en el camino para dedicarse a proyectos en solitario, dando como resultado la separación de Destiny’s Child.
En 2003 Beyoncé presentó su primer disco en solitario, Dangerously in love, en el que ejercía de compositora, cantante, productora y mezcladora. Beyoncé consideraría el disco “una oportunidad de crecer como compositora y cantante”. Contó para esta aventura con un amplio repertorio de colaboradores, incluido su novio, el cantante de rap Jay-Z.
Dangerously in love fue número 1 y multiplatino, y obtuvo cinco premios Grammy en 2004, incluidos los de mejor álbum de R&B contemporáneo y mejor canción de R&B por Crazy in love.
Su segundo sencillo fue B'Day el cual alcanzó 6 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de 2006 y 2007. El tercer álbum de la cantante se llama I Am... Sasha Fierce, el cual ha vendido más de 42.000 copias en su primera semana en Japón, entró en el #1 en Estados Unidos y se colocó en el #1 mundial con un total de 591.000. El álbum cuenta con dos discos, en los que Beyoncé juega con la personalidad de su alter ego, Sasha Fierce.
Durante el año 2010 ha estado trabajando en su cuarto disco el cual se titularía Rap-Up y sería lanzado en junio de este año.